Proyecto de norma foral de modificaciones tributarias

En las Juntas Generales de Gipuzkoa se está tramitando un “Proyecto de Norma Foral” sobre modificaciones tributarias, que afectan a casi todos los impuestos y en especial a los Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuestos sobre Sociedades y al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las afecciones de estos tres impuestos que entendemos como más destacables son las siguientes:

  • En el I.R.P.F. se elimina la posibilidad de aplicar la compensación fiscal en contratos individuales de seguros de vida e invalidez contratados con anterioridad al 1 de enero de 2007. Esta modificación se incluye en la redacción original con efectos de 1 de enero de 2016, por lo que en la declaración de la Renta-2015 a presentar en el año 2016 será el último ejercicio en el que se pueda aplicar esta compensación.
  • En el Impuesto sobre Sociedades se regula expresamente la no deducibilidad de los intereses de demora, esta modificación no es novedosa dado el criterio que ya estaba practicando la propia Administración tributaria y la reiterada jurisprudencia al respecto.
  • En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la reducción actual del 75% que existe en herencias y sucesiones de participaciones y negocios que cumplan con la condición de exentos en el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas, pasa a ser del 95% a partir del 1 de enero de 2016.

En estos momentos el mencionado Proyecto está en tramitación (periodo de enmiendas) y su aprobación y publicación está prevista para finales de este mes de diciembre de 2.015.

Enlaces de interés

Sala de prensa

Documentos