Las haciendas vascas implantarán en 2018 el suministro inmediato de información del IVA (SII)

Agencia Europa Press

Las haciendas vascas implantarán a partir del 1 de enero de 2018 el sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII), una medida que simplifica la gestión y que pretende reforzar la eficacia en la lucha contra el fraude, y que se pondrá en marcha en el resto de España a partir del 1 de julio de este año.

La adopción de este sistema, mediante el que cada contribuyente aporte a telemáticamente y en tiempo real los registros de facturación que integran los libros registro del IVA, será obligatoria para todos los empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos de este tributo que tengan un periodo de liquidación que coincida con el mes natural, según han informado las tres diputaciones.

Estos son los contribuyentes inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA, los inscritos en el Régimen Especial de Grupos de Entidades y aquellas personas y entidades contribuyentes cuyo volumen de operaciones del año precedente supere los seis millones de euros. Del mismo modo, también podrán acogerse voluntariamente a este sistema otros contribuyentes que presentan declaración de IVA.

La Hacienda Foral Alavesa estima que en torno a 584 contribuyentes deberán adoptar este sistema, cifra que en el caso de Gipuzkoa asciende a 1.400 y en el de Bizkaia, a cerca de 2.000. El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga, ha explicado que este sistema permitirá avanzar en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal.

Larrañaga ha asegurado que "disponer de datos de calidad es fundamental en este campo", y ha señalado que a través de esta reforma será posible disponer de "información constantemente actualizada" sobre las operaciones realizadas por contribuyentes obligados a presentar la declaración de IVA.

Además de reforzar la lucha contra el fraude fiscal, el diputado foral ha subrayado que el nuevo sistema también introducirá mejoras desde el punto de vista de la gestión, puesto que se ofrecen nuevas "facilidades" a los contribuyentes a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Por su parte, el director de Hacienda de Bizkaia, Aitor Soloeta, ha recordado que la obtención de datos fiscales relevantes "es uno de los tres pilares de la lucha contra el fraude", por lo que el SII conllevará "una mejora" en este campo, al disponer la Hacienda Foral de información "constantemente actualizada" sobre las operaciones realizadas.

El nuevo instrumento simplifica las gestiones, puesto que --según ha explicado-- eximirá a los afectados de presentar determinados modelos tributarios, como el '340' (declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro de IVA) y el '347' (declaración de operaciones con terceros).

Toda la información que suministrarán los contribuyentes que adopten el SII se canalizará a través de una plataforma informática desarrollada por la propia Hacienda Foral mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML.

Enlaces de interés

Sala de prensa

Documentos