La carga tributaria española superó la media europea y se situó en el 58,65% en 2012

La carga tributaria que soportaron las empresas españolas durante 2012 fue superior a la media europea.

España es el tercer país miembro de la Unión Europeao con más carga fiscal (58,65%) si son incluidas las cotizaciones sociales, según el informe Paying Taxes 2014, elaborado por PwC y el Banco Mundial.

El estudio expone que el aumento de la carga fiscal es originado, en gran parte, por el efecto de la supresión del régimen fiscal de libertad de amortización para las inversiones en activos fijos nuevos junto a otras medidas de corte recaudatorio (limitación gastos financieros) que se aprobaron a lo largo de 2012. Sin embargo, PwC recuerda que el estudio, a pesar de haber sido publicado ahora, recoge los datos de 2012 y no incluye algunas de las medidas aprobadas durante 2013 que "con toda probabilidad mejorarán los resultados de la edición del próximo año como las incluidas en la Ley de apoyo a Emprendedores".

El mismo informe afirma que el tiempo que emplean las empresas españolas para cumplir con Hacienda y el número de pagos que deben efectuar (167 horas y 8 pagos) está por debajo de la media europea. También señala que los regímenes tributarios en el mundo se han quedado obsoletos y requieren una profunda reforma. PwC explica que los sistemas vigentes fueron creados en el marco del intercambio de productos físicos, fabricados y comercializados en unas fronteras determinadas. "Estas circunstancias han cambiado radicalmente", destacan. Por eso, los nuevos sistemas tributarios deberán tener en cuenta las necesidades y las exigencias de los distintos grupos de interés.

Enlaces de interés

Sala de prensa

Documentos