El Gobierno Vasco defendió el modelo laboral propuesto por Adegi

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, defendió la necesidad de poner en marcha en Euskadi este nuevo modelo de relaciones laborales "propio, avanzado y moderno".

Adegi propone implantar una "tercera vía" en las relaciones laborales basada en la "interlocución directa" con los trabajadores. El presidente de esta organización, Pello Guibelalde, desmintió en su día que Adegi quiera con esta iniciativa "suplantar o sustituir la negociación colectiva" sectorial, sino que busca promover una "nueva cultura de empresa".

Tapia advirtió que el alto grado de conflictividad en Euskadi, donde sindicatos como ELA se niegan a sentarse en mesas de diálogo social, "dificulta" el impulso de la competitividad y provoca, junto a otros factores, la destrucción de empleo. En este sentido, recordó que el pasado año hubo 331 huelgas en Euskadi, un 19 % más que en 2012, en las que participaron 36.500 personas, (un 69 % más), y se perdieron 139.000 jornadas de trabajo, (un 6,2 % más).

Enlaces de interés

Sala de prensa

Documentos